top of page

_

 

 

HISTORIA

Solo conociendo la historia de Zipaquirá, es posible comprender su gran importancia, esta ciudad fue cuna de líderes indios, patriotas, rebeldes, sabios, artistas, ingenieros, gobernantes, militares, políticos, estadistas, héroes y heroínas, mártires, científicos, escritores, poetas y periodistas que han hecho historia desde la conquista. Historia que debe ser contada a generaciones presentes y futuras y a propios y extraños.

Zipaquirá, significa en lengua Chibcha “Ciudad de nuestro Padre”, su nombre aborigen era “CHICAQUICHA”, o CHICAQUIRA que significa “pie del Zipa” o “Ciudad del Zipa”. 

Hace 70 millones de años se inicio la formación de la Cordillera Oriental Colombiana, albergando en su interior uno de los depósitos más grandes de sal en el mundo, “el Domo de Sal de Zipaquirá” el origen de la mina se remonta a tantos millones de años, cuando se secó el mar que inundaba a la Sabana cundiboyacense. La sal se mezclo con arcilla y calizas y se generaron grandes depósitos. Es en este gran domo donde se comenzó la explotación salina, y en sus socavones se ha construido la primera maravilla de Colombia; la “Catedral de Sal”.

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page